top of page
Writer's pictureJulitokid De Hostos

El Sujeto como ovillo



En su ensayo titulado "¿Qué es un dispositivo?" Gilles Deleuze desarrolla a detalle el concepto del dispositivo y las implicaciones de este. Si bien el ensayo, cómo la mayor parte de los textos del escritor francés, es un poco en enredado, este forma un aparte esencial en la cocnepción del sujeto cómo individuo, o, hasta, en la concepción de la identidad de un sujeto. La pregunta inicial que nos surge seguro es: entonces, ¿qué es un dispositivo? La contestación no es del todo sencilla de precisarla, pero podemos dar cierta voz de lo que este puede representar. Miremos lo que el escritor nos dice:


Para Deleuze, ¿qué es un dispositivo? Delueze define al dispositivo cómo una especie de Ovillo, un conjunto multilineal que está compuesto de diferente naturaleza y cuyas líneas no abarcan ni rodean sistemas cada uno de los cuales sería homogéneo por su cuenta, sino que siguen en direcciones diferentes, pero que en ocasiones se abarcan unas a otras tanto como se separan de ellas (155)


Resumiendo un poco lo citado un dispositivo es un tipo de corriente, de líneas que tienes una función y que se bifurcan con otras corrientes o líneas. En ocasiones se aleja, en otras se acerca, en otras se toca. Pensemos un ovillo (una pelota de bandas elásticas). Los dispositivos funcionan de esta manera: son como una bola de bandas elásticas. En momento alguna tira se encontrará alejada de otra, pero mientras se sigue la corriente, el espacio que recorre esa misma tira, veremos que en algún momento se toca con otra, pero luego se aleja y así sucesivamente. Este es el sujeto. Bueno, no el sujeto, sino el sujeto posmoderno. Somos una bola de bandas elásticas. Cada banda, cada dispositivo, es un detalle, cuan grande o ínfimo, que contribuye a nuestra codificación. Estos dispositivos se mueven, cambian y están en constante evolución; no son en lo más mínimo estáticos. De la misma manera, el sujeto se vuelve un dispositivo en un mundo de bandas elásticas. Es esta característica la que resalta en los personajes de la literatura de Bolaño. La identidad es cambiante; el dispositivo es un reflejo del mundo en el que habitan: un mundo de peligro, muerte, y arte. El sujeto se disuelve; el sujeto se transforma; el sujeto desaparece. Hoy existe Hans Reiter, pero mañana este desaparece y Benno Von Archimboldi cobra vida; Alberto Ruiz Tagle parece desaparecer sin rastro, pero luego aparece Carlos Weider, un hombre con las mismas características físicas, solo que con diferente nombre, profesión y personalidad. Los personajes en Bolaño son un ovillo de dispositivos en constante cambio.

14 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page